martes, 19 de mayo de 2009


Ya he estado en Circuito!! Por fín! Después de buscar como una loca el colectivo 93 para ir a Barracas y no encontrarlo, tomé un taxi para ir hasta Circuito Cultural Barracas. Por la avenida 9 de Julio y la autopista del mismo nombre por donde fui con el taxi pensé que iba a otra ciudad distinta. Me habían metido miedo sobre el barrio y cuando llegué a Avenida Iriarte me encontré con una avenida super iluminada y una nave pintada con un mural de colores. Nada que pudiera dar miedo!

Circuito es de esos lugares tranquilos y acogedores en los que cada pared te recuerda cuánta gente ha pisado el mismo piso que tu, y cuántas cosas han surgido en esa vieja nave industrial. Todos los zapatos estan viejos y muy ordenaditos, los instrumentos en la sala de música, el mate y el té en la cocina blanquita, la sala de ensayo fría y las oficinas llenas de recuerdos de amigos. Me abre por casualidad Ricardo Talento el director de Circuito pero voy buscando a Corina. Corina es bastante hippy y habla despacito y con la voz muy suave, tenía tantas ganas de verla! Ella me enseña el lugar y me presenta a Mariana y a dos compañeras más, cuyos nombres no puedo recordar, y a Ricardo. Ricardo es un argentino argentino. Con el pelo largo blanco y su bigote largo blanco es tan entrañable... Qué majo!

Corina me cuenta que Circuito es un proyecto del Grupo de Teatro Callejero Los Calandracas que formaba con Ricardo, Mariana y alguién más. Barracas era un barrio muy lindo en los 90, y la gente vivia confiada y tranquila. Corina me cuenta que con la bonanza económica de esos años, se empezaron a comprar coches, arreglaron sus casas, se sacaron una tarjeta de crédito y pensaron que ya eran parte del primer mundo! Con las tarjetas y los coches también vino el individualismo, el miedo a los robos, los robos... Los Calandracas querían hacer teatro en su barrio y con los jóvenes montaron Los Chicos del Cordel, espectáculo que les daría nombre y un empujón importante para seguir trabajando. Adelantaron con este espectáculo en el que los jóvenes del barrio interpretaban a chicos de la calle, lo que pasaría después de la crisis. Ahora a pocas cuadras de Circuito, algunos chicos muy parecidos a los Chicos del cordel, venden y compran "el paco", los peores restos de la heroína.

Desde entonces no han parado, llevan 9 años representando todos los sábados en la salita de Circuito, los espectáculos que montan con los vecinos. Creen firmemente en el poder de transformación del teatro y del arte, que transforma al individuo y así, a la comunidad y así trabajan con cualquiera que quiera acercarse a hacer teatro, cantar o tocar un instrumento. Hablamos de arte y de "pajas", de disciplina artistica y choripán... y después me dicen que si quiero conocer a fondo el teatro comunitario tengo que integrarme en un grupo, así que me presentan a uno de los grupos y empezamos a jugar! Acabamos montando una escena de un velorio con canción incluida "No estaba muerto que estaba de parranda", y yo interpreto a la prima de España que vino a por la herencia no más. "La Española es tan rica y solo viene a por la plata" me dicen en la improvisación... ejem. En el colectivo 12, me vuelvo con Ramón, Florentina, Susana y Laura. Mañana más!


Hoy he descubierto la calle Aguirre, un montón de outlets!!!! Guau!