jueves, 21 de mayo de 2009

Conurbano Bonaerense


Esta mañana me he ido de bolo con Los Calandracas. Son el grupo origen de Circuito C. Barracas y mantienen algunas actividades de forma independiente al circuito. Entre ellas, el Gobierno de la Provincia les encargó el año pasado una serie de actuaciones de un espectáculo de Teatro Foro, para escuelas de la periferia.


Tomamos por la mañana una camioneta para ir hasta Isidro Casanova, una barriada de la provincia de Bs As. Sabemos llegar hasta la escuelita dónde actuaron la última vez y nos han dicho que tenemos que andar otras tres cuadras, y la primera calle asfaltada, allí es!.

Bienvenida a la Argentina Profunda, me recibe Ricardo cuando bajo de la camioneta, fuerte,eh? Esto es la pobreza, me dice Corina, pero la pobreza indigna, no la linda.


Las casas estan sin acabar, únicamente con la estructura de hormigón, y otras solo con las chapas de uralita. En esta escuela, el 70%de los niños no tiene padre porque esta muerto o preso, y muchas de estas familias trabajan en la villa de al lado, villa shopping, donde se compra y se vende la droga. Y es su único sustento...



El 1 de Mayo hicieron un mural sobre qué les gustaría ser de mayores y me doy cuenta que son niños, quieren ser bomberos, jugadores (de futbol claro), modelos y maestras., militares o policias. Todos excepto Kevin, que escribe la v al revés y en su dibujo solo hay dos pistolas enfrentadas.


El espectáculo es sobre las adicciones en la escuela y esta dirigido a los más mayores pero acuden todos los niños de las tres escuelas que hay en la barriada. Esperamos a que coman (muchos vienen a la escuela a comer, nos cuenta una profesora) mientras colocamos los banquitos y un foco. Luego los niños, son como en todas partes, y se lo pasan genial, se alborotan cada poco y la actuación se convierte en un quilombo. Los Calandracas piden al final la colaboración de los padres y sale una madre, que con mucha naturalidad, empieza a interpretar a una madre maltratada... Se me ponen los pelos como escarpias...


Cuando acaban, las madres nos agradecen tanto la función...


Volveré a la próxima.