lunes, 18 de mayo de 2009

Lunes 18


He estado de fin de semana tranquilo, con mi prima Luisa, que acaba de llegar más negra que el carbón, de Brasil. Yo no la conocía antes, pero me imagino que no ha sido mulata toda su vida! Estuvimos comiendo mandioca que nos preparó su amiga Ana y bebiendo mate en el parque con sus amigos y cenando milanesa napolitana , otra bomba de las que tienen por aquí!


le estoy pillando el gusto al mate, al mate dulce, claro! Porque el otro no hay manera...


Empecé el curso del Celcit el sábado! Qué bueno! Tienen un edificio reviejo por fuera, que me recordo la escuela esa viejeta de Fama (la de los 80,claro!), estrecha y alta... El profesor es Carlos Ianni, un productor que además de trabajar por aquí ha cruzado el charco para hacer montajes con la Fura dels Baus o músicales como La Bella y La Bestia. Es un tipo pequeño que por lo achaparrado podría ser mañico y por la ropa y las cosas que le cuelgan del cinturon, un técnico de luces. El curso esta orientado a la producción en los proyectos alternativos así que la mayoría de los alumnos estan en cooperativas de teatro independientes. Como me paso un buen rato al día en subte o colectivo, estoy empezando a entender como funciona aquí el tema teatral... pero eso será para otra entrada.


El domingo estuve también en el teatro viendo a Darío Levin. Estuve en la Sala Beckett viendo dos espectáculos seguidos: "P" y "La Comunidad". El primero era un trabajo individual de Darío, una comedia dramática sobre... no sé muy bien sobre qué... sobre un hombre ordenado, temeroso, que cumple su papel en la vida como su padre siempre le ha dicho, hasta que....

Después vi "La Comunidad", un trabajo muy interesante. Basado en un texto de Kafla, 6 hombres representaban desde el proscenio y formando una linea recta, una comunidad o sociedad típica. Todo va bien hasta que uno de ellos decide desvincularse de la comunidad.

Un trabajo físico, con muy poco texto y entendido desde la experimentación, bastante interesante.

La Beckett (Guardia Vieja, 3556), que también esta en el genial barrio del Abasto, es una pequeña sala que me recordó mucho al Teatro de la Estación en Zaragoza. La sala esta en pendiente y tiene capacidad para unas 100 personas y lo bueno es que, programan dos o tres espectáculos al día! Los dos espectáculos que ví pegaban muchisimo en una sala llamada Beckett. Me pregunto si toda la programación tendrá ese estilo...


Del estilo de esta sala hay muchas mas en Bs As: Timbre 4, El Camarín de las Musas, El Cubo, El Konex... iré poco a poco visitándolas.


Entre los dos espectáculos pude hablar un minutín con Darío, que es un argentino que vino a Gromeló a dar un intensivo de clown, y me dijo que se iba a un Festival a Andorra. Mira tú! Cuando vuelva hablaremos de sus clases aquí.