sábado, 30 de mayo de 2009

Viste Teatro Ciego? Nunca lo verás.



Ayer estuve viendo La Isla Desierta, en el Teatro Ciego Argentino (www.teatrociego.com). Es "curiososo",jaja, curioso y soso. Es bastante curioso porque cuando llegas al teatro, te empiezan a decir que la sala esta totalmente en oscuridad, que para entrar tenemos que hacerlo en grupos de 10 agarrados por los hombros, que si sientes miedo puedes salir llamando a uno de los azafatos, y que los primeros cinco minutos en oscuridad serán un poco agobiantes.

Es verdad que te da no se qué, entrar sin ver un carajo y sentarte en una sala que no sabes ni cómo es, ni dónde estas sentada. Cuando te sientas empiezas a imaginar como puede ser la sala, pero en los dos minutos que has estado andando en la oscuridad, perdiste toda orientación y sentido del espacio, así que es un misterio dónde narices estas.


La obra trata de unos oficinistas, aburridos, que trabajan a diario en un puerto y ven continuamente entrar y salir barcos, pero ellos nunca tomaron uno. Comienzan a imaginar aventuras excitantes de viajes y a viajar, soñando despierto.

Los actores, videntes la mayoria e invidentes otros, trabajan en completa oscuridad y a través de su texto, de sonidos y de olores intentan recrear una isla desierta, una plaza atestada de gente en China, el fondo del mar...

Buenos intentos, buenas ideas, pero la historia era bastante simple y un poco sosa. Creo que no estuvieron acertados en la distribucion de la gente en la sala y como no ves, oyes cosas que no tienen sentido. Se oía más el ruido del agua que a los personajes muchas veces, cuando querían andar un camino largo los oías andar y desandar. No sé si me explico... me resulta dificil... pero algo no cuadraba.


Era buena idea, pero...no acababa de ser redonda. Qué pretendían? Querían despertar otros sentidos? Querían que viviesemos una experiencia de invidencia? Es un proyecto integrador? No sé, creo que había más de oportunidad aprovechada...

Como espectador vidente, me aburrí, sinceramente. Y no me desperto otros sentidos, y cuando lo hizo no ayudaba demasiado a la historia. En esa oficina,no era normal que oliera tantísimo a café...

Lo que más me gusto? El slogan, muy bueno: Viste Teatro Ciego? Nunca lo verás. Y también me gusto que integraran a actores feos (Eran bastante feos, lo juro). Una buena manera de darles el trabajo que no conseguirían en otros teatros! Qué trabajen los feos, si señor!!



Hoy me voy a ver una cosa de títeres, un Retablillo de Don Cristobal, y después a la crêpe soiré (franceses corregidme) en casa de Aurelie.


LLevo unos días con morriña. Estoy viendo tantas cosas, que necesito comentarlas con otros teatreros, con "mis" teatreros... buff... los pensamientos se están agolpando en mi cabeza y voy a reventar. Me va a pasar como en un cuento que compré ayer de Pablo Bernasconi. De tantas preocupaciones, los pensamientos del protagonista Tortoni, empezaron a salir de su cabeza y a tomar forma de texto. Así que todo el mundo podía leerlos encima de él. Un buen ilustrador: http://www.pbernasconi.com.ar/. La imagen es de su nuevo libro, Retratos.