domingo, 24 de mayo de 2009

Han sido unos dias muy intensos...

El jueves estuve en el Teatro Sarmiento. Es uno de los teatros que pertenecen al gobierno de la ciudad junto con el Teatro San Martin, La Ribera, Presidente Alvear y Teatro Regio. El Complejo Teatral de Buenos Aires gestiona estos cinco espacios además de dos compañías estables: el Ballet Contemporáneo de San Martín y el Grupo de Titiriteros del San Martín, un centro de documentación, las escuelas de Danza y Titiriteros, cursos, seminarios etc... Cada uno de estos espacios se orienta con un fin y en el caso del Sarmiento esta dirigido a la experimentación teatral. Es gracioso porque el primer protagonista del teatro es un acomodador, con raya roja en el pantalon azul marino y modos más propios de un cine de los 60 que de un centro de experimentación...



Los espectáculos que se presentan en estos teatros estan producidos por el Complejo, entre ellos Mi vida después de Lola Arias, que fui a ver el jueves. Seis actores nacidos en los últimos años de los 70 o principios de los 90, reconstruyen la vida de sus padres a través de sus fotos, su ropa, su música.

En mi opinión: se olvidaron de eso de que "menos es más". Había historias muy interesantes y algunas conmovedoras, pero con tanto movimiento para decorar el texto, proyecciones, elementos extraños, tenías que atender a las ochenta cosas que pasaban por el escenario más que al texto y a los actores. Por la juventud, la estética y los microfonos me recordaron mucho a Los Amaranto, pero nada que ver en cuanto a lo que consiguen! Querían hacerlo tan bien, que quedó un poco regular. La interpretación era bastante naturalista, casi cinematográfica y por lo tanto no conseguías fijarte en los actores, que, todo hay que decirlo se pegaron una hora y media sin parar de moverse, hablar, cantar y mover sillas por el escenario. Se ganaron los cuartos. Bueno, seguiré buscando un buen espectáculo en Bs As.



El viernes conocí por fin a Marisa, la mañica que esta bailando desde hace un año y medio por acá. Tiene un acento muy gracioso, medio francés, medio argentino y con algún toque maño. Nos fuimos con Aurelie a comer a un peruano: ceviche mixto, guiso de cordero, tamal de pollo y suspiro de limeña! Aurelie que esta haciendo una pasantia en derecho internacional, baila swing y canta en un coro. Le acompañé a comprar zapatillas de swing por San Telmo y después hicimos compras en el Coto.

Después tome, una vez más el colectivo 12 hasta Barracas. Tuve que pararme antes de llegar a comprarme una camiseta. Por ahora aunque estamos en otoño, tenemos unso 24-30 grados. El viernes, más de 30! Así que después del paseo por San Telmo, estaba sudando como un pollo. Me paré en Av. Montes de Oca y me compré una camiseta cara en una tienda "alternativa", 50pesos. Estuve un rato en el ensayo de la murga y me fuí a Guapachoza. Había quedado con Diego "Elmo". Diego es porteño y clown, de la familia de Guapachoza. Aprendí lo que quiere decir chamuyar... Cerramos la sala, cuando a Pablo se le caían los párpados después de una conversación muy politica.Se acercan las elecciones y los animos estan caldeados. Le ayudamos a ordenar las sala, nos comimos los últimos brownies y a dormir con un clavel blanco.



El sábado fue un día muy lindo también. Después del curso de producción me quedé tomando un café y galleta de limón en un havanna cerca del celcit con Ana. Ha vivido durante una año en Granada girando con una compañía de Circo, y como asistente o algo así con Lavi e Bel... Esta chica controla el cotarro! Por aquí hay mucho actor y productor que en cuanto empiezas a rascar, descubres que casi nunca actuó y produjo más bien poco. Pero a Ana se le ve con mucha experiencia y sentido común. Esta actuando en un infantil y comienza enseguida una obra que ella ha escrito. Me quedo con su contacto, off course! Se le ocurren ideas muy interesantes para mí. Ya estoy pensando en pedir una segunda beca...

En Av. de Mayo vimos un grupo argentino que cantaba y bailaba flamenco. Qué bueno! La gente estaba entregadisima!

Después nos quedamos a ver a Carolina de Bavastel Títeres que hacía Matrizka. Qué buenoooooo. Lo mejor que he visto ahora en Buenos Aires. Por fín encontré algo con lo que puedo decir a gusto que ¡me encantó!!!!

Imagina una familia de familia de Matrioskas...



Destino de orden y cercanía.

Destino de estar unidas, y bien alineadas.

Obedecer o exiliarse.

Una familia en línea (di)recta, de menor a mayor, de derecha a izquierda.

Y un mandato: una para todas y todas para una.



Carolina sabe trasmite muy bien y consigue de unos títeres en principio con tan pocas posibilidades, una gran expresividad. En las sala, siguiendo la historia de familia de las Matrioskas, humor y ternura pero sobre todo tensión, mucha tensión sobre todo al final. Qué final! Muy buen espectáculo de títeres para adultos. Buena música, una historia bien construida y una gran manipulación que no tiene nada que ver con la técnica o el virtuosismo sino con que el títere se convierta en una prolongación del actor/manipulador y una manera de reforzar la expresividad de este.

Enhorabuena!



Y después para acabar.... EL CASAMIENTO DE ANITA Y MIRKO!!!

Es el espectáculo que desde hace 9 años, los vecinos de Circuito Cultural Barracas vienen haciendo todos los sábados. Todo el galpón de barracas se convierte en una sala de fiestas, donde asistimos a la vez que comemos y bebemos, como un invitado más, a este curioso enlace. La familia de Mirko, vienen de un país muy lejano, como Rusia o algo así, visten pieles oscuras y tienen gesto malencarado. La familia de Anita, con origenes italianos, han tirado la casa por la ventana para que en el casamiento de su hijita no falte de nada: todos los brillos, la música y las mejores empanadas y sandwich de miga. Con dos familias tan distintas podría pasar de todo... Y pasar, pasa: que la sala es una fiesta continua en la que el público rie, baila y si quiere se casa. Yo me casé con Alfredo, un porteño que acababa de conocer y aquí mismo tengo mi alianza y mi certificado...jajaja. Un buen espectáculo sin duda.

Si además sabes un poco más del elenco se convierte en una experiencia muy, muy emocionante. Si sabes que una de las primas de Mirko tiene esclerosis múltiple, pero le encanta actuar así que sus padres y su hermana, se convierte en actores con ella para participar en la fiesta...

Si sabes que en la familia de Anita, hay actores de 5, 25 y hasta 75 años, de los cuales algunos empezaron de chicos y han ido creciendo, cambiando de papel y ahora a pesar de tener 25, siguen dedicando sus sábados noche a actuar y dos días a la semana a enseñar a los más chicos, y todo esto sin cobrar nada de nada!

Si sabes que la idea de que la familia de Mirko fueran rusos nació a partir de un chico autista que llegó a Circuito... bufff. Llegó este chico que tenía autismo por casualidad a uno de los ensayos con su madre. Decidieron darle un papel y como el necesitaba un papel muy estructurado, para saber perfectamente qué hacer en cada momento, se inventaron a los rusos que responden todos a la vez, se mueven muy poco, como si fueran un coro. El chico autista, llegó a interpretar el papel del novio del casamiento y estuvo unos 5 años acudiendo a todas las funciones! Ahora vive solo.

Si sabes que ni el director, ni los músicos, ni los vecinos actores cobran nada. Si sabes que hay un grupo de unos 200 actores para doblar o triplicar todos los papeles, y que se van organizando para que todos los sábados se pueda hacer la función...

Pues te emocionas mucho, mucho, como me paso a mí.

Después de la función me fuí a tomar un cafe con Corina y Ricardo. Los jóvenes se iban a tomar algo a un boliche,pero sabía que Ricardo quería contarme mil cosas. Fue una conversación muy linda, sentí que había encontrado algo que merecia la pena de verdad. Y que ellos habían construido algo muy especial. Nunca serán famosos ni lo pretenden, pero lo que están haciendo tranquilamente en un barrio obrero de Bs As se merece todos los premios del mundo (muchos de por acá ya los tienen).

Hablamos de artistas y artesanos, de redes virtuales frente a redes auténticas de solidaridad y generosidad, de compartir (de verdad) conocimientos, de la integración desde la construcción y el hacer con el otro... de que el teatro no es una herramienta, en sí mismo tiene capacidades para la integración, de los egos, del teatro en España y sus colegas en Bs As. Le dije que por favor me dejara que le mandara a unos cuántos de Zaragoza para ver si se les pegaba algo!
Ver todo esto te hace dar muchas vueltas a la cabeza, pero para algo así hace falta valentía y decisión.

Menudo rollo de entrada, no?