jueves, 2 de julio de 2009

Cada vez me demoro más en las entradas... ya empiezo a pedir disculpas... bufff... Bueno, al tajo que tengo mucho que contar!

El lunes (el pasado, claro!) sufrí un contratiempo muy importante en mi idea de mudarme de casa de Luisa. Llevo un mes y medio en su casa, una cosa es que seamos primas y otra… de esta semana no paso, me mudo! La verdad es que estoy a gusto en mi colchoncito, la casa es recalentita, me conocen los tenderos, conozco los colectivos… uff.


Mientras estaba en guapachoza el lunes, llegó Juan a Buenos Aires. Juan es de Luesia, hermano de Marián-la recién casada, y de José y de Julio. Qué raro verlo por aquí, lo tenía asociado al baile o al Carpintero y ahora paseando por Avenida de Mayo, pero ha sido genial estos días con él. Me ha venido muy bien esta semana también porque he podido hacer el turismo que no había hecho desde que llegué. El martes: microcentro: Plaza de Mayo y alrededores , Callao, Corrientes, Plaza de la Republica, Florida, 9 de Julio y por la tarde llegamos hasta San Telmo. Allí conocimos a Perro Negro, un indio de la zona del Chaco que vendía pulseras y anillos que hacía con tenedores y cucharas de alpaca. La comunidad de los artesanos es un micromundo en Buenos Aires y sobre todo en San Telmo, tienen normas propias, estilo propio sin duda. Nos contó su vida y nos la creímos, porqué no? Vivió entre animales en la zona de selva cercana al Chaco, el Impenetrable, casi entre los arboles… allí las espinas son así de grandes… el hombre después lo domesticó y además lo castigó: tiene un hachazo en la cabeza, un disparo de bala en el costado, nosecuántas marcas de cuchillo… Era un tipo agradable, perro negro.
*foto del primer choripán con quilmes de juan en Barracas. Qué cara de felicidad!


El miércoles nos pasamos por el cementerio de Chacarita, era el 75 aniversario de la muerte de Carlos Gardel y según la Lonely, había muchos actos durante estos días que culminaban en la tumba del tanguero o tanguista. Cuando llegamos, vimos que la Lonely ,que creo que anda un poco desencaminada en cuanto a precios, en esto tenía razón. Ahí estaban sus fans- la mayoría de 60 años en adelante, cantando tangos de su admirado actor y cantante, dejando flores, contando sobre su vida y muerte, acariciando postales- y dos turistas afortunados. El mejor, para mi gusto, el hombre que se encargaba de cambiarle el cigarro a la estatua de Gardel. Le encendía un pucho y lo colocaba entre los dedos de la estatua, hasta que se consumía y luego otro. Uno tras otro, mañana el pobre Gardel iba a tener los pulmones negros, muy negros… Qué groso! Después siguiendo el día de aniversario, visitamos a Evita y a otros próceres de la patría en el cementerio de Recoleta, donde enterraban a las grandes familias y que todavía se mantiene activo. Una buena visita guíada ,con un grupo surrealista, muy instructiva sobre ataúdes, panteones, redondos o cuadrados, reforzamientos, y el trabajo del plomo. Al igual que toda la ciudad es un cementerio que quiere impresionar, con grandes vidrieras, mármoles, panteones...pero en el que enseguida descubres sus muchas miserias, panteones sucios algunos abiertos, ataúdes rotos que duermen sufriendo las inclemencias del tiempo porque la preciosa boveda acristalada se rompió en una tormenta y nadie la pudo nunca arreglar.


Suena la campana: entra un ataúd al cementerio… “yo quiero uno de esos” dice la hermana más listilla, “en casa!” apostilla la otra… “claro, es que los redondos son mejores que los cuadrados” concluye el brasilero.



El miércoles a la noche, después de un litro en la Plaza Serrano, me tomé un ómnibus desde Retiro que me llevaba junto a Ricardo a 9 de Julio. El jueves fue uno de esos días muy especiales que no olvidaré. Llegamos a 9 de Julio, muy pronto como a las 4.30 de la mañana y pudimos dormir un rato en casa de Alejandra, la directora de Cruzavias y antigua directora de Patricios Unidos de Pie. Por la mañana, habían organizado una reunión con Ricardo para intentar armar un grupo de teatro forum, que trabaje en temas de salud. La charla de Ricardo, de nuevo, fue muy interesante y me clarificó algunas cosas sobre el teatro forum. Ellos siempre lo plantean como un disparador, como un elemento creativo para generar ideas, situaciones, posibilidades que después trabajar de otra forma, sobre todo más lentamente. Por lo tanto tiene que estar incluido en un trabajo en el medio plazo, que incluya otras actividades y trabajos con el público al que va destinado. De esta forma funcionan por encargo, para un congreso, unas jornadas, para iniciar un curso destinado a tal o cuál tema… Normalmente en la misma sesión de teatro forum, se favorece que después de la actividad, se armen grupos que sigan trabajando, a través de una charla informal, o un mural, o lo que sea…



También me gusto que para hacer teatro forum, trabajan siempre antes con un especialista sobre el tema a tratar que les informa sobre la realidad del tema a tratar, puntos de vista etc… y durante las sesiones trabajan con un psicologo, educador social o algo así que se encarga de la función de moderador.



Bueno, después compartimos unas empanadas al solecito de invierno en la ciudad retranquila, con algunas chicas del grupo. Muchas de ellas trabajan por la comunidad desde sus puestos como médicos, trabajadoras sociales, profesoras, a pulmón. Con poquisimos recursos y muchos problemas que solucionar y aún así reniegan de lo privado o de un puesto en un hospital de Buenos Aires. Cada día se enfrentan a situaciones inverosímiles que parece que un día las van a desbordar, pero allí están… Nadie en España entiende que un medico se lleve la computadora de su madre al hospital o que implante desde su casa un sistema de cita por teléfono… y todo esto es el día a día de estas mujeres tan preparadas como nuestros médicos y que han decidido optar por este trabajo que las llena…



Por la tarde tomamos mate y muchos dulces caseros con el grupo de Patricios. Patricios es un pueblo venido a menos desde que la linea de ferrocarril que pasaba por el pueblo dejo de funcionar. Es ahora también uno de los grupos míticos del teatro comunitario y un ejemplo de cómo el teatro puede ayudar a una comunidad. Patricios era un pueblo fantasma, desde que muchas familias lo abandonaran para buscar un futuro en otras ciudades y el teatro comunitario unió a los que quedaron para construir algo junto a los demás y de ahí nació mucho más. Ahora tienen un grupo de teatro que recuerda su historia, proyectos para el pueblo, un sistema de D&D (dormir y desayunar) para turistas estresados, una organización para reclamar su lugar, que no se les olvide y que todos los que quieran puedan seguir viviendo en su pueblo. Ahora los dejó su directora, pero el grupo continuará tienen la fuerza para hacerlo y la responsabilidad con Patricios. Los últimos años han sido sede del Encuentro Nacional de Teatro Comunitario, si lo son al año que viene, yo estaré allí para verlo.



Por la noche nos acercamos a 9 de Julio de nuevo, para hacer una reunión con los Cruzavias, el grupo de la ciudad. Este grupo es un grupo muy joven, la mayoría de chavales de 15 a 18 años y algún adulto y cuando llegamos había también tres o cuatro bebitos. Uno de ellos es hijo de una de las chicas de cruzavías, que tendrá 16 años, y el niño se esta criando prácticamente en el grupo, en los brazos de todos, atendido por su madre cuando puede y por el calor de los pibes del grupo. Un gran trabajo el que hace allí Alejandra. Se juntan todos los días y además de teatro, tienen una revista, trabajan en las tareas del cole (desde que el grupo empezó, muchos de ellos han vuelto a la escuela), comen… De nuevo nace como un grupo de teatro y se convierte en una gran familia, dónde los chicos se sienten creativos, dueños de su futuro, libres… Me llevé tanto cariño de ellos… Esa tarde puse el punto exótico a la reunión y querían saber qué opinaba de todo, me hicieron una entrevista, hablamos de españa y argentina, de las capacidades del teatro y otra vez me emocioné mucho. Ricardo me va a matar… cada vez que lo oigo me entran unas ganas de llorar… pero es que tenéis que oírlo.



Habla de que el teatro es una militancia activa, politica aunque no partidista, porque juntarnos para construir, para ser creativos, para recuperar los espacios públicos a través del arte, es un desafío, es peligroso para el poder, es tremendamente revolucionario. El treatro nos transforma de forma individual, nos hace más críticos, más creativos y a la vez transforma a la comunidad: crea lazos en la comunidad para pensarnos, para replantearnos nuestro papel en el mundo, para actuar juntos, para probar nuevas formas de vivir… En fin...soy una rollera, lo sé.


El viernes, La Boca y Barracas, una gran milanesa muy bien servida por 10 pesos, un acierto, y una visita rápida al Galpón de Catalinas Sur que estan reformando y que esperan tener listo para el festival de Marionetas. La Boca es un barrio muy curioso, una ciudad dentro de Buenos Aires, con Caminito, muy pintoresco con sus casitas de chapa coloreada y los espectáculos en la calle para turistas, después es también un barrio obrero tranquilo y transitado y luego están las calles con las que se asustan los de Palermo, por dónde un poco de miedo perderse de noche. Por la tarde estuve con Juan en el ensayo de la Murga, quería que viera todo esto, y creo que le impresionó. No se si tanto como su primer choripán pero… Oir la murga es tan emocionante, que no podía pasar por Buenos Aires sin ponerle una semillita de eso… Después una cerveza rapida y concierto en Guapachoza y nos fuimos a una fiesta desconocida en la que habíamos quedado con Debo. No conocíamos a nadie, la fiesta salia en la agenda murguera, pero salimos de alli doblados y cansado de tanto bailar reguetón. El litro de cerveza vale 8 pesos y el de fernet 10… bien elegido Debo!

El non stop del sábado: Circuito en Banda, Curso, Casamiento. Pero un casamiento un poco especial. Nestor estaba con cuarenta de fiebre y no podía venir, y Corina estaba en Italia y era sustituida. Por primera vez ví a la gente nerviosa.. en la guaracha le sustituyó Luis, el marido de Corina, que es un gran músico, fotógrafo y persona. Pero la escena de los mejicanos se quedó a mitad… Hoy hay que remar, decían todos!!! Todos estuvieron pendientes de que Juan se sientiera a gusto y participara de la fiesta, qué lindos!
El domingo eran las elecciones y acá, a partir de las doce de la noche y hasta tres horas después del recuento, quedan prohibidas las reuniones, se cierran los bares, no se puede vender alcohol… la noche pintaba mal… Jhonanttan otro músico de la guaracha nos invitó al trio calavera a una fiesta en la que iba a tocar. La fiesta resultó ser en casa de la abuela de uno del grupo, en Avellaneda, y fue bastante soseta. Creí que era una fiesta, lo siento chicos, decía mientras nos acercaba a la parada del colectivo. Seba y yo buscábamos un bar abierto mientras nos íbamos para casa pero no hubo suerte…

El domingo, tomé con Juan un ómnibus para Rosario, la ciudad del Ché. Una ciudad linda, bien cuidada, tranquila. Excesivamente tranquila cuando llegamos, por el efecto de las elecciones supongo, y acabamos jugando al Bowling, me pillé un dedo y aún me duele. Pinchamos en el bar de la peatonal, pidiendo en la primera barra. Cuando nos dimos cuenta que todo lo bueno lo servian en la segunda barra, y después de haber medio comido la porquería que nos habían servido, pedimos un arroz con pollo, mucho mejor, por dos euros. Rosario en verano, tiene que ser muy linda, la zona de la costanera esta muy buena, tiene playas, pescadores, un centro de la AECI… Nos pateamos la ciudad y compramos algunos libros, y a la noche Juan se marchó para Posadas camino de Iguazú y yo volví a Buenos Aires. Tenía la compañía perfecta, OMNIBUS, un relato sobre los viajes Bs As-Rosario, de E. Pandolfo.



No me funciona internet, así que todo esto lo escribí desde un locutorio con el abrigo puesto,porque no hay manera de que cierren la puerta. Tendreis que perdonar que la redacción no esté a la altura...