lunes, 6 de julio de 2009

GRIPE AGGG

La gripe y la bronca siguen como ayer! Acaba de terminar el festival de circo que el gobierno de la ciudad organizaba, y mirá tú que casualidad, van y decretan que se cierran todos los cines y teatros por 10 días! Claro, hace dos días no pasaba nada, no? Yo me apunté al carro de los antimacri y no fui a ver nada del festival. Pero ayer, me hice sesión de teatro doble: Moc y Poc en el Sarmiento y Travelling en el Centro Cultural de la Cooperación.



Me fui a ver a los Titiriteros del San Martín ayer a las cuatro de la tarde. Cuando salimos había caído algo de granizo y hoy aquí no se habla de otra cosa...


Qué buenos! A los mayores nos gustó mucho más que a los pibes, eso sí. Eran unas escenas protagonizadas por dos títeres bocones, el Sr. Moc y el Sr. Poc, en las que se jugaba constantemente con el lenguaje, como así:

Teléfono- Ring ring…

Moc- ¿Hola?

Señor- ¿Dónde hablo?

Moc- Disculpe, no sé dónde se encuentra usted.

Señor- No, yo quiero saber a dónde estoy hablando.

Moc- Bueno, al micrófono del teléfono.

Señor- ¡click!

Moc-…

Teléfono- Tut tut tut…

Moc- ¿Hola?

Teléfono- Tut tut tut…

Moc- Extraña pregunta



Para mí genial, pero los niños no se enteraban de nada...



Después fui al Centro Cultural de la Cooperación, que es un sitio recopado y muy recomendable. Ya había estado allí en una reunión de la Red de Teatro Comunitario y también comprando algunos libros, pero no había entrado a las salas. Bueno, el centro es genial, me encanta su filosofía. Con las entradas nos dieron una especie de bolsita de papel con información y allí ponía:



"El avance hacía la utopía requiere de muchas batallas pero sin duda, la primera es la batalla cultural..."

Floreal Gorini, creador del Centro C. de la Cooperación



Hay salas con programación muy variada y de calidad, una biblioteca especializada en ciencias sociales, pensamiento crítico, movimiento cooperativo, social, obrero... (se llama Biblioteca Utopía), una libreria muy buena, un buen cafecito, exposiciones (ayer había una del titiritero J.Villafañe que era el padre del actual director artístico del centro)... un placer.

He copiado y pegado su filosofía, ahí queda:


Queremos un Centro Cultural:
Que contribuya a desarrollar, en teoría y acción, modelos culturales, sociales y políticos alternativos al hegemónico.
Que rescate las mejores tradiciones de nuestro país, de América Latina y de toda la humanidad.
Capaz de generar una cultura que, proyectándose hacia y desde el conjunto de la sociedad, confronte con la cultura que el poder dominante pretende instalar como pensamiento único.



Proyectado desde la experiencia del movimiento cooperativo:
Que posee una vasta historia de pluralismo, participación y responsabilidad social.
Que aplica la gestión democrática, conjuntamente con la movilización social como ejes básicos en la defensa de los intereses de la sociedad.
Porque uno de los valores fundamentales del cooperativismo es la solidaridad, que entendida como la ayuda mutua y voluntaria, como un acto recíproco, dar para recibir, se convierte en una de las formas más potentes de construcción social.



En Argentina se puede hacer esto y no pasa nada! Esto es lo que me gusta de este país, es guerrero. Se cae y se levanta mil veces, la gente no espera a que le den nada sino que va a buscarlo y así proliferan las asociaciones civiles de todo tipo, barriales, obreras, culturales... Casi nunca trabajan con ayudas del gobierno, así que se lo curran y trabajan a pulmón. Qué diferente que en España, no? El asociacionismo es el día a día y eso hace que la gente se sienta más dueña de su futuro. Puteada, sin duda, pero dueña de su futuro.



Ah! Estuve viendo Travelling de Gerardo Hochman, circo. Un trabajo digno a nivel de actuación, pero muy buen concepto del espectáculo. Un producto de jóvenes para jóvenes, sobre el ver, grabar y ser visto, mezclado con el circo y la danza. Otra vez la potencia de los elencos grandes. No eran los mejores, seguro, pero en la colectividad estaba la clave...