lunes, 13 de julio de 2009

La Tierra Colorada


Recién llego de Posadas, provincia de Misiones, la zona de la Tierra Colorada. Una bonita costanera y el impresionante río Paraná la separa de Encarnación (Paraguay); es una ciudad joven y eso se nota en la urbanización precipitada, y en ese aire que tienen sus casitas bajas, como de pueblo grande. Me dí una vuelta por su laberíntico mercado paraguayo, donde si escuchas un poquito puedes oir a la gente hablar en guaraní y comprar remedios increibles hechos con uñas de gato, compré dulce de madera y una hamaca paraguaya. Misiones tuvo mucha inmigración del este y del norte de europa, así que los morochos argentinos conviven con posadeños rubios de ojos azules-una mezcla divertida- en una zona cercana a la selva y dónde la desmesura argentina de la que me hablaba Ricardo, adquiere toda su dimensión. Y esto es palpable porque todo allí es muy grande y muy verde, tienen unas plantas de hojas enormes,las hojas de los potos son tamaño rueda y las hojas de los árboles parecen acelgas!



He aprendido muchísimo este viaje. Fui con Ricardo (director de Barracas) y Adhemar (Director de Catalinas) porque daban allá un seminario de dirección de teatro comunitario, al grupo La Murga de la Estación. Me quedé en casa de Natalia y sus cuatro perros y cuatro gatos. Ella es docente y sabe muchísimo, ha sido un gusto estar con ella estos días. Me ha contado sobre la estrecha relación de Posadas con Paraguay, más estrecha que con el resto del país, y de su historia tan influida por las misiones jesuíticas y la religión. He aprendido con ella que los posadeños no pronuncian la s de los plurales, qué significa tatá , gurí o guaina, en guaraní, qué son los palos borrachos y los lapachos y he descubierto las plantas de hierba y de té. Diegote, el chef del grupo y una lindísima persona, preparó un montón de pizzas para la guitarreada de la primera noche, me instruyó sobre comida paraguaya y sobre el tereré (el mate frío), el mate con leche, con pomelo y un sinfín más de variedades, ya que según él, en Buenos Aires, no toman buen mate . De hecho, es Misiones la zona dónde se cultiva la mayoría de la hierba que se consume en el país. Me acompañaron también de visita por la ciudad hasta que me dolían las piernas y han sido muy generosos conmigo estos cuatro días.




Otra vez, me llevo tanto cariño... Lili, Alexis,Sarita, Emilse, Juan, Silvia, Patosuk (qué historia la de este melero desde Siberia a Argentina y qué miel tan buena que me regaló), la señora del arpa india que no recuerdo su nombre, Miguel, Chori, Mincho ,buff y muchos más...


Además del grupo de La Murga de la Estación de Posadas, visitamos a la Murga del Monte en Obera, un grupo con gente muy joven y con muchísima energia. Me hubiese gustado poder conocerlos un poco más!


Este es un tema paraguayo titulado Pájaro Campana. Es un himno en Paraguay y esta inspirado en los sonidos de los pájaros en la selva: http://www.youtube.com/watch?v=YhALD6XeeQw&feature=related