domingo, 14 de junio de 2009


Esta semana...mmm... comenzó el festival de titeres...fui a san telmo... el pijoespectáculo de la escuela de teatro... quedé con Ferran de el grito... compré muchos libros en CCCooperación... ví marat sade...ví la títiritera Laura Pagés... me estrené como percusionista... de nuevo función y fiestón... algo me dejo??

Lunes y martes sin novedad. Tego que recuperarme del fin de semana, así que para qué hacer excesos. Lunes, ensayo con el grupo de los lunes y Martes, dramaturgia. Me compro una remera muy mona, pero tengo que controlarme. Aquí los primeros días, con el cambio te crees que eres el tio gilito, pero si no controlas un poco dónde te metes, puede resultar igual de caro que en España...



Miércoles: Quedo con Ferrán. Es un catalán que vive desde hace un año en Mar de Plata. En Barcelona trabajaba en temas de teatro del oprimido y teatro forum, con un grupo llamado el grito (http://www.teatroelgrito.org/) y pensaron en realizar un proyecto similar en Argentina. Se instalaron en Mar de Plata y las circunstancias les han superado. Un terrible desalojo en la barriada en la que trabajaban y se convierten, sin quererlo, en mediadores entre las familias y el gobierno de la ciudad. Me cuenta muchas teorías sobre teatro forum, y sobre lo que pretendian hacer y lo que han hecho... Creo que es de admirar cómo se han metido hasta el cuello para ayudar a estas familias, pero ¿tenía sentido el proyecto del grito en argentina? me quedan algunas dudas... Llegar montar un grupo de teatro, irme en un año, y luego¿? ¿tiene que continuar? ¿porqué?... Me recuerda a los italianos de Turismo Sostenible en Barracas y Boca... proyecto burbuja para culturetas con ganas de viajar. De todas formas, tengo que agradecerle mucho que me dedicará un cafe sin cigarro tan largo, y disculparme por ser solamente sincera en mi blog que no lee nadie.




Miércoles también: Voy a ver Marat Sade, en el Teatro San Martín. Por fin voy al teatro más reconocido de la ciudad. Esta en Corrientes, obvio! (no me gusta nada esta expresión de aquí pero como que pegaba...) Voy con Analía y nos tomamos una coca en un bar de los auténticos de Bs As, enfrente del teatro. Mucho espejo, madera, un montón de camareros, botellitas de licor y como aspecto rancio de postal. La obra esta producida por nuestro profe Gustavo Schraier que trabaja para el San Martín. Me lo encuentro fumando un pucho en la entrada... me ha visto... tendré que darle mi opinión... Nestor me advirtió que no me gustaría... mmecagoo.
Y Nestor aciertaaaaaaa, señores y señoraaaaasssss!!!! No he visto unos locos tan bien puestos en mi vida, tan monos, cantaban tan bien, y qué declamación. Vamos que parecían de todo menos locos. Una obra tan tan correcta que dolía. Y aburría en sus 2.30 de duración... Menos mal que no pillamos los asientos que estaban en el escenario, se me hubiese visto todo lo que me bostezaba.
El sábado en la clase con Gustavo, mentimos. Mentimos mucho. Pero aquí esto es bastante normal, hay que decir "estuvo bárbaro" "qué lindooo" siempre! Así que fuimos, como Marat y Sade, muy muy correctas. Ejem.

Jueves: Voy al Centro Cultural de la Cooperación enfrente del San Martín, en Corrientes. Tienen una buenísima libreria y una cafeteria linda. Me compro todo lo que estaba buscando.
*Teatro Comunitario: Resistencia y Transformación Social de Marcela Bidegain
*Vecinos al rescate de la memoria olvidada, de la misma señora.
*Cuando el arte da respuestas, de Claudio Pansera y otros
*Un libro para Javi de Escenografía de Hector Calmet
Me muero por comprar más Macanudos de Liniers, el libro de Gustavo y algo sobre cooperativismo... me contengo.
Por la tarde aprovecho para hablar un ratillo antes del ensayo con Ricardo Talento. "Ese apellido no es por casualidad" le dicen siempre... Lo noto encantado de oirse, creo que sabe que me tiene ganada, y además yo estoy deseando bajar con Sebas que acaba de llegar al ensayo, así que le contesto con monosílabos...Solo recuerdo que le pregunto que cómo empezaron y me responde que para empezar algo, lo primero es decidirse a hacerlo. Lo demás viene poco a poco... mmm...


Viernes: El viernes por la noche, quedó con Aurelie, Juli y la otra Virginia para ir a ver una varieté. Es en la escuela de Teatro Metropolitana (Sarmiento: pertenece al barrio de Once y esta lleno de naves para vender al mayor, desde peluchitos mimosos hasta bombachas) (me encanta esta palabra: bombacha=braga).
Qué decir de esto... que estaba bueno el choripán, porque lo demás....
Todos los pijos de Bs As que quieren ser modernos y artistas y que tienen menos de 26 años, todos juntos de joda. A su manera, claro, en vez de choricear y bailar cumbia, se pusieron a actuar, hacer clown, malabares agggggg Qué horrror! Como temas recurrentes: el exceso de peso, la silicona o implantes y el "meexhiboaunquenosepaqué". Qué lindoooooo! Aurelie me entiende y críticamos a gusto. .Hay que ver el lado positivo: todo lo que ayer me críticaba Talento, juntito en una salita, que gran recurso didáctico.

Sábado:
De nuevo en Circuito me demuestran que eso de que son un proyecto de inclusión es verdad y a mí, que no toco ni las palmas con gracia, me dan un... un... un... bombo (no se llama así pero bueno...)y empezamos a ensayar un gran hit "Botecito" en Circuito en Banda. Es otro de los proyectos de Circuito: una banda de música con vecinos-musicos. Aquí he aprendido que se puede ensayar durante 3 horas con unos 20 músicos, en un ambiente relajado, de juego, tranquilo y que además suene bastante bien! Cuesta, es verdad, pero se puede y el resultado merece la pena.


Por la tarde, me tocó mentir en la clase de producción, y despues llamé a España. Hoy (el sábado, vamos) se casaba Marián en Zaragoza!!!!!!!!!!!!! Llamé a Laura que estaba en la boda y pude hablar con la recien casada y con algunas amigas de Luesia. Qué morriña que me entró! Quería estar allí, con taconazo y marujear a gusto de los amigos de Josu, besar a la novia, hacernos dos mil fotos...
Bueno, de todas formas me voy a otra boda: me voy a actuar en Circuito y de fiestaaaaaaa. Nos vamos a casa de un amigo de Sol, que cumple años. La fiesta casi francesa que nos encontramos, se convierte al play de uno de los cds de Richard en milonga latina... Bailamos mucho, mucho, La Tana, Deborah, Magda, Sebas, Richard, Sol, Ramón y la Gallega. Acabamos otra vez, cantando las canciones de la murga y en abrazos comunitarios. Tenés miedo gallega? Sos una gauchita, gallega! jajajajaja
Algunas imagenes no me dejan despues dormir... Me levanté y cumplí a medias con la Mery.


Domingo: Había quedado a las 10, pero llego a la 13,pero con tres horitas de sueño tiene mérito,no? Paseamos por San Telmo. Los domingos, cierran algunas calles al tráfico (Defensa. Plaza Dorrego y alrededores), y ponen puestos de artesania: ropa, cerámica, plateria, pingos... Es muy turístico pero esta bien. Mucho músico en la calle, bailarines de tango... En el barrio también hay que ver las casas super estrechas y altas, son muy curiosas. Nos comimos un lomo... buff, casi no me levanto del Poesía (un sitio con mucho encanto y la comida estaba rica). Y por la tarde, seguimos de compras en el Mercado Central. Eso sí que merece la pena. Esta abierto todos los días, así que volveré! Un montón de puestos de antigüedades y cosas viejas, trastos, ropa usada... lo puedes encontrar todo. Me encantó la tienda de teléfonos, los juguetes de lata, la ropa... Compramos una cazadora adidas de los 80 por 50 pesos... en general me parece algo caro, pero el sitio es increible!

Nos quedamos por allí hasta que cierran porque es entonces cuando salen las murgas (son como batucadas) que van despidiendo a los artesanos, merece la pena y después quedo con Corina para ver un espectáculo del Festival de Títeres de Adultos de Bs As. La titiritera Laura Pagés, el espectáculo: Beatriz, la historia de una mujer inventada. Bien de manipulación pero ¿para qué hacer ese monologo con un títere? No acabo de verle el punto y resulta un poco monótono. Aquí dicen "Zafó", se salva pero bueno...

Hoy lunes, he dormitado casi todo el día, he visto dos comedias románticas que ya había visto en versión original en la tele y he ido a otro espectáculo del Festival. Y estoy vivo y contando...Juan Moreira. Esta bastante bueno, aunque la historia de los buenos gauchos y los malos extranjeros, es un poco simple... Pero el titiritero es un buen narrador y actor, y los títeres son muy curiosos, todos de madera, medio toscos y el espectáculo tiene ritmo, te engancha... Bastante bien. En España igual resultaba demasiado local, pero esta bueno.


Y para darle un poco de emoción a la jornada que ha sido de lo más aburrida, me escribe Juan (el hermano de Marián) que llega a Bs As la semana que viene y yo decido que seguramente me voy pasado mañana a Chile a ver a Emilie y a Miguel Angel... Continuará